domingo, 9 de marzo de 2008

“LO QUE VIMOS DEL APEC ”

Y termino el APEC. Miles de ilusiones, promesas y palabras, han ido y venido por la ciudad, las grandes inversiones, oportunidades de trabajo, los currículos vitae, más que nunca han estado en el vocabulario de muchos jóvenes desocupados o estudiantes de instituciones superiores, que solo deseaban alcanzar un trabajito de medio tiempo y ganarse un dinero en esta gran oportunidad, en la organización de esta cumbre.
La ciudad de Iquitos se presentaba como una urbe con un pie en el futuro. Pero la realidad es otra.
Pocos jóvenes han tenido o tienen oportunidad de trabajo, la universidad con su reducido numero (cada año mas reducido) de vacantes (1350 las 2 etapas, contando las cedes de Contamana y nauta), los altos costos que requiere estudiar una pre-universitaria y la misma carrera universitaria. Ha llegado en la actualidad a estar totalmente alejada de las clases populares. Estadísticas de algunos docentes calculan que aproximadamente 6000 jóvenes dejan las aulas de los colegios cada año, solo en la ciudad de Iquitos. ¿Donde van a parar el resto de jóvenes que no tienen acceso a estudios superiores o estudios técnicos o de mando medio?, Jóvenes que no tiene otra opción que los motocarros, buscar una vara par tal o cual compañía, como la Parker, Graña y Montero, Pluspetrol, etc.
El alcohol, la drogadicción, la delincuencia han aumentado en forma alarmante, ningún plan zanahoria ha demostrado que puede mejorar una situación en forma cualitativa. Ya que, lo que se reglamenta es el expendio y no el consumo, esto se hace de manera indiscriminada. Son los grandes sectores juveniles los clientes que se tienden a satisfacer y captar.
Jóvenes de barrios populares como Versalles, puerto Masuza, las Malvinas y tantos otros, no tienen ni idea de lo que se trata el APEC, algunas vecinas que escucharon las radios o en los noticieros sobre la cumbre, solo sabían que el municipio estaba pintando las casas del centro de la ciudad por los visitantes que llegarían en grandes cantidades, así que muchas se apresuraron a implementar sus pequeños negocios, por si algún turista llegaba por Bellavista Nanay por ejemplo.
La realidad que muy pocos sabían, es que los únicos beneficiados fueron los grandes monopolios de las empresas de turismo, las agencias de viajes, los hoteles y restaurantes, que tienen la infraestructura necesaria y aprobada para las exigencias del caso.

IQUITOS EL LUGAR DE LAS INVERCIONES:

Algunos economistas, consultados por nosotros comentaban el siguiente caso, en año 2007 con el auge del Camu camu y su difusión en los mercados mundiales como un producto tropical de alto contenido vitamínico, empezó a ser requerido por las grandes industrias de la alimentación, fue Japón la que pidió un aproximado de 800 toneladas del cítrico. La región Loreto no llego a cumplir en su totalidad el pedido requerido.
El potencial de producción de la materia prima no llega a tal, con lo diversificado de nuestra región y su clima en constante cambio. Para el año siguiente, llego la inundación a las zonas de cultivo de Camu camu, otra vez no se pudo cumplir con los requerimientos del mercado. Amen de tantas otras experiencias fallidas como el palmito, la piña y el aguaje, el arroz.
Esta demostrado que la producción regional, en productos de pan llevar, no alcanza ni siquiera para satisfacer el consumo interno. Los productos que pudieran proporcionarnos ingresos como los antes menciones, son estaciónales.
No estamos en contra de las explotación de nuestros recursos, pero si es necesario tener la responsabilidad en su sostenimiento y tener un norte a donde mirar.
Urge repontenciar nuestra casi nada perceptible industria de exportación de recursos naturales, darles sostenibilidad de producción para atender el mercado mundial.
Debemos llegar a acuerdos conjuntos, sociedad y gobiernos regionales, hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos en la producción para así satisfacer las magras economías de nuestros productores locales.
Si bien, también es cierto, que Iquitos es una ciudad para “turistiar”, también creemos que no solo los bares y discotecas sirven para el desarrollo de una región. Como hablamos líneas arriba el aumento de lugares de diversión ha contribuido también al aumento del consumo de drogas y de prostitucion infantil. Lejos pero muy lejos, quedo la imagen del turista bonachón y buena gente que con un torpe castellano te ofrecía “one, one dollar” por tomarte una foto con ellos… ¿para que? No lo sabemos, hoy si sabemos por que nos proporciona cierta cantidad de dólares “girl and drougs”.

Y nosotros…?
Como es de costumbre nos encontramos divididos. Dos frentes patrióticos que luchan entre si para darse representatividad.
Por un lado Patria Roja convocando a una consulta popular hecha a raja tabla, sin organizarlo debidamente e informando a la población de forma adecuada, conviviendo con Fuerza Loretana, que para no tener quien le mueva el piso, aprovecha la coyuntura del magisterio para darse la mano y así, distraer a los que podrían generarle alguna línea de oposición.El frente del partido nacionalista que trata de tener voz en la población con discursos algo concertantes y hacerse los democráticos, cuando todos saben que lo que buscan es asegurar su candidatura en las próximas lecciones.
La población en general no sabe o poco le interesa lo que suceda en el APEC. La población, poco, o no sabe sobre la ley de la selva, ley de restingas,la del tercio superior, los problemas ambientales como del "botadero", la contaminacion de los rios, la vulneracion de los derechos de nuestros hermanos indigenas, y muchos otros probleman que suceden a nivel local y nacional, sus dirigentes hoy buscan sus intereses electorales. La población esta sin rumbo, no tiene que discutir o lo peor de todo no le interesa, cree que todo le es ajeno, que nada de lo que se esta tratando o esta aconteciendo afectara el desarrollo de su modus vivendi.
Hoy hemos comprendido que un pueblo informado, educado y con la debida responsabilidad política es tarea de urgente creación.

Coordinadora política: E.M.A.
emilitantea@hotmail.com

No hay comentarios: